top of page

Aborto en Chile: La mayoría de quienes interrumpen su embarazo por violación son niñas de 13 años

El gobierno entregó un balance a seis años de la promulgación de la ley de aborto en tres causales en Chile. La mayoría de las mujeres que interrumpen su embarazo en Chile lo hacen por la inviabilidad del feto.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Salud realizaron, este jueves, un balance de la ley de aborto en Chile, que incluye tres causales, a seis años de la promulgación de la legislación en 2017.

Los datos tomados desde 2018 muestran que 4.272 mujeres han interrumpido su embarazo bajo esta legislación y la mayoría, el 48,6% de los casos, lo han hecho por la causal de inviabilidad del feto (2.080 casos constatados). El 30,3% de los casos de aborto en Chile, 1.296, corresponden a la causal de riesgo e vida de la madre, mientras que el 21%, 896 casos, han sido por violación.


Respecto a esta última causal, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, detalló que el promedio de edad de quienes han accedido a la interrupción del embarazo es de 23 años, y 139 casos corresponden a menores de 14 años.

“Es importante relevarlo porque es una cifra menor, muy por debajo a lo observado en las otras causales, cuyo promedio de edad son entre 30 y 31 años. Esto evidencia que dentro de la población que accede en su mayoría a esta causal son adolescentes y jóvenes, y la edad donde se concentra el mayor número de casos son 13 años, lo que demuestra la cruda realidad sobre la violencia sexual sobre niñas y adolescentes en nuestro país”, explicó la autoridad. “Gracias a la ley, 4.272 personas han podido ejercer su autonomía para decidir en momentos tan difíciles como son estas tres circunstancias. Personas que no hubieran tenido la oportunidad de elegir en ausencia de esta ley, y esto incluye a 139 mujeres menores de 14 años, víctimas de violación”, añadió.


Debate sobre el aborto en Chile

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió al debate que se ha desarrollado en el Consejo Constitucional, donde el Partido Republicano había presentado una enmienda que podría haber declarado inconstitucional el aborto en Chile, con lo que la actual ley podría ser modificada.

Pese a que esta idea fue retirada posteriormente por los representantes de la derecha, Orellana habló de un “retroceso” en el debate en el tema del aborto, como ya lo había dicho la expresidenta Michelle Bachelet. “Creo que el tono del debate ha sido efectivamente un retroceso a todo lo que se discutió el año 2017. Es importante recordar que se dijeron muchas cosas y por eso es importante entregar los números. Se dijo que mujeres iban a inventar violaciones para poder acceder a la causal, se dijo que se iba a acabar la Teletón incluso. Estamos olvidando toda la discusión que vivimos como país y que costó tanto”, recordó Orellana.

“En ese sentido, yo comparto la apreciación de la presidenta Bachelet. De acuerdo a diversos estudios públicos, la mayoría de la población chilena está en contra de penalizar la interrupción voluntaria del embarazo y, además respaldan fuertemente la legalidad acordada de tres causales”, agregó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page