top of page

A la lista PS-PC-FA le fue mejor en las comunas de mayores ingresos

Obtuvo 11,5% más de votos que en las localidades más pobres, situación inversa a la ocurrida con el Partido Republicano.

La tienda de José Antonio Kast logró sus mayores porcentajes en localidades con alta conflictividad social, como Colchane y Ercilla; y tiene un bastión en los evangélicos.

Un "Análisis Comunal de Resultados" de la elección de consejeros constitucionales realizado por la Universidad del Desarrollo hizo notar que a la lista oficialista Unidad Para Chile, conformada por el Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Partido Liberal, le fue mejor en las comunas de mayores ingresos que en las más pobres.

Según el informe -de carácter preliminar y elaborado por el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán-, agrupadas las comunas en quintiles por perfil socioeconómico, la diferencia promedió 11,5 puntos porcentuales en el apoyo a la propuesta de centroizquierda.

"Resulta interesante notar que el apoyo promedio a Unidad para Chile es menor en el grupo de comunas con menores ingresos del país que en las con mayor nivel de ingresos", destaca el documento (ver archivo adjunto).

En contraste, "el apoyo promedio a Republicanos es mayor en las comunas que pertenecen al quintil más bajo de ingresos que en el quintil de ingresos más altos", con una diferencia promedio de nueve puntos, dice la UDD.

No se evidenciaron diferencias sustanciales en este ítem para el Partido de la Gente y Todos por Chile (PPD-DC-Partido Radical).

De modo análogo, "el apoyo electoral de Unidad para Chile varió sustantivamente entre comunas con diferentes niveles de ruralidad y urbanas", encontrando el bloque "su mejor rendimiento en comunas de baja ruralidad".

Chile Seguro (UDI-RN-Evópoli), en cambio, tuvo su mejor rendimiento electoral en comunas con altos niveles de ruralidad.

BASTIONES REPUBLICANOS

El Partido Republicano logró su mayor apoyo electoral en comunas con alta conflictividad como Colchane (73,8 por ciento), Ercilla (70,1 por ciento) y Lebu (54,9 por ciento), donde las crisis migratoria y de violencia son patentes y se han extendido en el tiempo.

Asimismo, los Republicanos han conseguido una firme base de apoyo electoral en los fieles evangélicos: "En el grupo de comunas con mayor concentración evangélica, el Partido Republicano obtuvo un apoyo promedio de 42,8 por ciento", mientras que "en las con menor concentración evangélica alcanzó un 30,1 por ciento de apoyo promedio".

Unidad para Chile exhibe el patrón inverso: logra mejores resultados electorales promedio en comunas con menor concentración de fieles evangélicos.

Finalmente, indicó el análisis de la UDD, "los resultados muestran una significativa y robusta relación entre el apoyo electoral a la opción Rechazo y los votos obtenidos por el Partido Republicano". En la contraparte, "muestran una significativa y robusta relación entre el apoyo electoral a la opción Apruebo y los votos obtenidos por la lista oficialista (FA-PC-PS)", que se refleja en que "el apoyo electoral sobre Unidad para Chile fue mayor en aquellas comunas donde el Apruebo encontró más votación".

1 visualización0 comentarios
bottom of page