Las gafas especiales tienen un certificado de la norma ISO 12.312-2 e impiden casi completamente el paso de radiación UVA-UVB e infrarroja

Extremar precauciones durante el eclipse solar: el llamado de las autoridades y de los especialistas para evitar daños irreversibles

By Corporacion Noticias
In julio 1, 2019
236 Views

El próximo 2 de julio podrá ser visto en diferentes partes de nuestro país, el mayor fenómeno astronómico del año, el Eclipse total de Sol. Este acontecimiento poco frecuente y difícil de apreciar, ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra. La oscuridad será total entre 2 minutos y 36 segundos y podrá apreciarse entre Domeyko, región de Atacama y Guanaqueros en Coquimbo, y tendrá su punto máximo a eso de las 16:30 horas, dependiendo de la ciudad. En ese instante, el día se volverá noche y la temperatura descenderá entre 3 y 4 grados.

Para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza es necesario tomar en cuenta a las recomendaciones que han entregado las autoridades y especialistas del tema.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve entregó información sobre los resguardos que deben tener al observar el eclipse siendo la principal recomendación no mirar directamente el sol. Se repartirán más de 600 mil dispositivos certificados bajo la norma ISO 12.312-2 en los colegios públicos para que los niños y niñas puedan aprender con seguridad sobre este fenómeno estelar. El funcionario también pidió que los adultos estén en todo momento supervisando a los más pequeños, para evitar que éstos realicen la observación sin gafas certificadas ni por períodos muy prolongados de tiempo.

Es importante mencionar además que las personas no deben usar filtros hechos en casa, tampoco sirve una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protege los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja. Si se pueden usar vidrios de soldar grado 14 o hasta 12, pero menos que eso no protegerá la vista de daños irreversibles. Se recomienda revisar además que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras, ni perforaciones. Y tienen fecha de vencimiento: 3 años.

DAÑOS IRREVERSIBLES:

El Oftalmólogo y Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza llamó a ser responsables, especialmente con la salud visual de los niños.

El llamado es a tomar estas recomendaciones para disfrutar sin riesgos de uno de los eventos más importantes en estos últimos años de nuestro país.

Leave A Comment

Señal 97.1 FM