contaminacion bahia de coronel

Diputados aprobaron comisión especial que investigará alta contaminación en Coronel

By Corporacion Noticias
In agosto 6, 2019
110 Views

La Sala de la Cámara de Diputados ratificó la solicitud de 68 diputados/as que solicitaron crear una comisión investigadora que indague sobre las acciones llevadas a cabo por los órganos competentes de la administración de Estado en torno a la contaminación por asbesto, metales pesados y otros elementos que afecta a la comuna de Coronel, región del Biobío.

La nueva instancia también deberá inquirir respecto de las actuaciones de los órganos involucrados en las siguientes materias:

1. Prevenir la contaminación y degradación del medio ambiente.

2. Determinar sus causas y efectos.

3. Mitigar sus impactos.

4. Reparar los daños provocados a los recursos naturales y a la salud de las personas.

La comisión, además, deberá evaluar las acciones de fiscalización efectuadas por dichos órganos y proponer las modificaciones normativas que se estimen pertinentes para prevenir la repetición de tales hechos y afrontar sus consecuencias.

Para el cumplimiento de su mandato, la comisión investigadora podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional y deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días.

La contaminación en Coronel, como en otros lugares del país: Tocopilla, Huasco y Puchuncaví, “no da para más”, así lo señaló el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, a un medio de prensa local al explicar que conviven diariamente con tres centrales termoeléctricas y un acopio de cenizas, en un radio de 5 kilómetros, a menos de 200 metros de un hospital, escuelas, complejos deportivos y un jardín infantil.

 “Es una situación de desesperanza en general, producto de la constante contaminación que enfrentamos”, aseveró, enfatizando que la situación más grave son las “nefastas” consecuencias en la salud de la población, ya que, la comuna ha sido testigo del aumento de enfermedades respiratorias, casos de cáncer y fibrosis pulmonar, una enfermedad que hasta 5 años era desconocida en la zona.

Para comentar la situación que afecta a la comuna de Coronel, conversamos al teléfono con el SEREMI de Salud de la Región de Biobío, Héctor Muñoz.

 

Leave A Comment

Señal 97.1 FM